Blogs: medios de comunicación

febrero 13, 2009 at 11:59 pm (Infotecnología II) (, , , , )

 

Los blogs cada vez más están asumiendo el papel de medios de comunicación. La expansión de los blogs representa una tendencia importante en la evolución del ciberespacio. Es un fenómeno socio-cultural, en la actualidad son considerados como una de las plataformas de publicación más difundidas en la red.

Como vemos en el artículo: Las nuevas tendencias de comunicación digital pasan por las comunidades virtuales, un blog es un medio de comunicación para expresar opiniones personales. También es una tribuna de expresión política, un espacio de colaboración entre usuarios, una extensa colección de hipervínculos, una fuente de información especializada o un medio de comunicación informal entre amigos o empleados. Los blogs pueden recibir respuestas, reacciones y análisis de los lectores. Hay una gran interacción entre el autor de los blogs y sus lectores.

Nueva manera de hacer periodismo:

En algunos casos, muchos de los periodistas que escriben en diarios han pasado a engrosar el número de publicaciones con páginas web propias y blogs, que vienen a ser nuevas maneras de hacer periodismo, así lo indica el artículo Historia del Internet.  Los blogs se convierten así en medios de comunicación donde todo el mundo puede participar.

Además como indica el artículo El impacto de los blogs, periodistas y editores de diarios como New York Times y Washington Post citan con frecuencia noticias y opiniones publicadas en los blogs élite. Y muchos corresponsales internacionales dicen que recogen información de blogs para escribir noticias sobre otros países.

Importancia:

Este Power Point , al que podéis acceder, nos muestra de una manera clara y sencilla la importancia de los blogs en la actualidad.

Ahora mostraremos un gráfico:

Fuente: http://www.sifry.com/alerts/archives/000301.html

grafico-1-blogs1

El gráfico muestra lo sitios web con más influencia en los Estados Unidos. Cada vez existen más blogs (línea roja) que acaparan la atención de navegantes y expanden su influencia.

 

 

Es tanta la importancia de los blogs que muchos medios de comunicación, cadenas de televisión y radio, periódicos, etc. han adoptado la fórmula de los blogs. Además, los blogs están empezando a tener más impacto sobre la política, porque cada vez más atraen la atención de los medios de comunicación internacionales.

Por último, resaltar la existencia de seminarios, conferencias donde se ayuda a la gente a utilizar blogs y se les advierte de la importancia de estos en la comunicación digital. Un ejemplo es el Semanario de Estrategias de Comunicación Digital a partir de blogs, donde se impartían una serie de seminarios especializados en medios digitales a profesionales de la comunicación y el internet.

Los blogs se han consolidado como importantes medios de comunicación.

 Silvia Muñoz Hita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: